Qué camino tomo, preguntó Alicia al gato de Chesire. Y éste le contestó: el comercial

October 17, 2017

Antes de nada advierto que este post lo redacté en 2013. Y por cosas de la vida, quedó en el cajón del olvido. Casi 5 años después, releyéndolo, me he dado cuenta de su vigencia. Ahí va.

 

Durante varios días y por diferentes fuentes me llegó información con frases célebres de H. Ford que presentaban a este señor como paradigma del empresario/emprendedor.

Una de ellas, muy interesante, decía: En 1903, el presidente del Banco de Michigan no aconsejaba invertir en automóviles Ford. "El caballo está aquí para quedarse. El coche es sólo una novedad".​

¿Divertido? ¿Increíble?​ No, dos posiciones enfrentadas en una misma época.

 

Traslademos esta situación a nuestra realidad.

 

Estamos ante escenarios cambiantes, modelos de negocios en involución y evolución, más bien en ebullición, nuevos canales, distintos protagonistas y formas de interacción...​  Momentos de cambio que nos llevan a planteamientos tan lógicos o ilógicos (según quien lo mire) como el diálogo que mantienen Alicia (la del país de las maravillas) y el gato de Chesire.

 

 

-¿Qué camino tomo? preguntó ella.

-¿Adónde quieres ir? fue su respuesta.

-No lo sé, a cualquier parte contestó Alicia.

-Entonces, dijo el gato, no importa. Toma cualquier camino.

 

Lo que tenía claro Alícia es que quería ir. ¿Adónde? Era lo de menos. Quería ir hacia donde fuera, pero moverse.

 

Hemos de tomar un camino y no nos queda otro remedio que ir hacia delante.

 

Un siglo y pico después de las citas de Ford y el banquero estamos en una situación paralela. Estamos ante una encrucijada.  Hemos de tomar un camino y no nos queda otro remedio que ir hacia delante. Nunca ha tenido tanto riesgo el estar quieto, la inmovilidad. Y como dicen los conversos: este camino no tiene regreso. Lo que sí es cierto es que pocos caminos, ¿alguno?, pueden ser desandados sobretodo a nivel económico / empresarial. Esta es la verdad verdadera (gracias Yoigo).

 

Ahora todos estamos en movimiento, (antes también) pero lo de ahora es digno de estudio. Cada uno por su propia necesidad. Pero si hay un denominador común es que una gran mayoría de los que estamos en movimiento no sabemos dónde estaremos mañana, ni exactamente hacia donde nos dirigimos.

 

Todo es lo que parece. O no.

 

Todo es lo que parece, hasta mañana que puede aparentar o ser otra cosa. Ayer éramos autónomos, hoy emprendedores. Ayer los bancos nos regalaban dinero (¿?) hoy nos lo quitan bajo cualquier excusa. Los que ayer nos iban a salvar, hoy nos están hundiendo en la miseria (por suerte no a todos). Hoy y ayer los estudiantes cursaban carreras y se especializaban, hoy y mañana puede que se preparen para servir en hoteles de la costa y el título lo cuelguen como un adorno en su habitación

Podría seguir pero quien lea estas líneas ya intuye por donde voy.

 

Ante esta constante ducha fría a la que estamos sometidos, si no formamos parte de los que deciden las grandes políticas, solo nos queda ser racionales, incrédulos y coherentes con nosotros mismos. Pero también perseverantes, innovadores, creativos, ilusionados e ilusionadores con nuestras propuestas. No sé, quizás demasiadas cosas hemos de poner en práctica cada día si queremos avanzar.

 

Por otro lado, utilizando la tópica interpretación china de la palabra “crisis”, posiblemente este revolcón al que nos han sometido sirva para elevar no solo nuestro nivel intelectual y profesional, si no el humano y social: más exigentes con los que nos ¿dirigen?, no, perdón, con quienes y a quienes hemos designado como nuestros gestores. Es suya pero también nuestra la responsabilidad de la situación a la que hemos llegado.

 

¿La solución?

 

“Ser emprendedores”, se dijo en la conferencia inaugural de Hoy es marketing (Esic, Barcelona). ¡Es que no queda otro remedio! Hecho que además se pudo constatar en una de las últimas ediciones de BizBarcelona donde los stands, las conferencias, los folletos,,… todo iba dirigido a este nuevo espécimen: el emprendedor, (el palabro de moda).

 

Y es que, hagamos lo que hagamos y mientras no cambie la sociedad que vivimos, nuestro objetivo profesional es vender, nos reconozcamos o no como emprendedores,  y aunque no se declare en la mayoría de las ocasiones. A nosotros o a nuestra compañía, nuestro trabajo o nuestras ideas, productos o servicios, caballos o coches,  segundas residencias o propiedades compartidas… ¡Vender!

 

¿Y cómo?  Pues con convencimiento, confianza, perseverancia, profesionalidad y con alegría. ¿Con alegría? Sí, el día que escribía este post (2013) me llegó una de esas informaciones no transcendentes pero que sueles acabar leyendo y que en este caso hacía referencia al ranking de los países más felices del mundo. Y tristemente descubrí que España saca un 6’9/10 situándose en el puesto 22 del ranking de países más satisfechos con su calidad de vida.

 

Sí, por lo visto hemos bajado nuestro listón de expectativas. Pero tranquilos, ya queda menos para volver a ser los de siempre ya que este pasado fin de semana  Rajoy y Hollande comunicaron que ya estamos saliendo de la crisis. (Parece que los oráculos se han puesto de acuerdo).

 

Conclusión

 

Conclusión: a ver si nos ponemos las pilas (aún más) y nos dedicamos a vender. Y hagámoslo a través de Seo´s, Sem´s ó Grp´s, con estrategias de branding o posicionamiento,  utilizando  neuro, inbound o social marketing o montando un chiringuito en la playa para atraer a los turistas, ¡Vender!  A nuestro mercado o al de la competencia.

 

Las posibilidades que nos ofrece el mercado a pesar de… son muchas. Solo falta saberlas aplicar. Es momento de cuestionarse estrategias y/o actuaciones ¿válidas? hasta la fecha por nuevos conceptos y soluciones avanzadas en lo personal y en lo profesional, en las finanzas y en la política, en el marketing y la comunicación.

 

Porque hoy más que nunca la venta es un acto cuasi sensual, es un cóctel perfecto entre pasión y razón. Para vender hoy en día no solo hemos de llegar, impactar, dialogar y convencer, hemos de cumplir con la promesa de nuestra oferta. Y esperar a que nos compren. Pero esa es otra película.

 

Posdata para quien haya llegado hasta el final: En este post hay muchos apuntes de diversos temas que nos abordan diariamente desde hace tiempo. Y es mejor no almacenarlos demasiado. Por ello he optado por soltar lastre. Y este ha sido uno de ellos.

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