Un gran desaprovechado

April 17, 2017

Desde este artículo queremos romper una lanza a favor de un elemento gráfico que a pesar de su corta e intensa vida no acaba de despegar como herramienta de utilización publicitaria. Hablamos del código QR, o "bidi" para los amigos.

 

Estar presente lo está pero no acaba de desplegar su potencial ante el gran mercado. Al menos en España mientras que en otro países como Japón, es el código bidimensional más popular

 

Motivos: Puede que los hábitos de los consumidores..., puede que desde los medios no se le haya impulsado correctamente..., puede que no sea una aplicación que venga sistemáticamente de origen en los móviles o puede que los anunciantes no hayan sabido extraerle todos los beneficios que ofrece. Más bien nos inclinamos por esta última opción, por este último “puede”.

 

 

Ya en 2013, en un artículo de en ABC Tecnología “Códigos QR, lo que pudo ser y no fue”  J.M. Sánchez opinaba lo siguiente: De hecho, el 84% de las empresas españolas que han utilizado en alguna ocasión códigos QR reconoce que han presentado proyectos incorporando esta tecnología con el objeto de «crear una sensación de vanguardia», según datos de Selenus, consulta especializada en social media. El 52.9% asegura que lo utilizará en sus próximas campañas publicitarias, pero de cara al usuario lo cierto es que su uso es más bien escaso.

 

«En general, su uso es bajo. Hay un factor añadido de qué es un código QR. Existe un desconocimiento general. Eso hace que, al final, las marcas no lo anuncien bien, aunque actualmente está creciendo un poco y los resultados no son malos», señala Juan Merodio, consultor y experto en marketing digital.

 

En 2BIZZapostamos por este elemento. Estamos convencidos de que su rendimiento en el ámbito publicitario o de comunicación puede y debe ser mucho más eficaz de lo que ha sido hasta ahora. La tecnología existe y está a nuestro servicio. Es cuestión por lo tanto de utilizar de forma creativa su uso, exprimiendo sus posibilidades.

 

Al hilo de lo comentado, ¿os imagináis si un anuncio audiovisual se enfoca, además de para la venta o presentación de un producto, para la captación de mercado potencialmente interesado en el mismo?

Canalicemos la información hacia una acción promocional (sorteo, regalo, promoción…) cuyo último frame o imagen sea el de un QR indicando que si se accede al mismo puedes ganar, participar…

 

Dispondremos de la información que deseamos en tiempo real pudiendo valorar la eficacia del anuncio de forma sistemática por franjas, medios o canales, obteniendo los datos que les solicitemos…

Y lo más importante. La landing a la que nos dirigimos a través del QR puede seguir “vendiendo” nuestro producto o servicio sin estar limitados a un espacio o un tiempo. Y lo haremos sobre un mercado potencial.

 

Pero hay muchas más posibilidades. Tantas como sea capaz nuestra creatividad de desarrollar. Por ello, desde 2BIZZ queremos iniciar una actuación comercial encaminada a la utilización, en beneficio del anunciante, de nuestro denostado QR.

 

Y si queréis más información de cómo podemos colaborar con vuestra empresa, simplemente contactad. Estaremos encantados de explicaros nuestras ideas y de escuchar las vuestras. Seguro que saldremos ganando todos.

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