Hablamos de aparcar

November 25, 2014

 

¡Y no nos referimos a las diferencias!

 

Distintas formas de vender una prestación.(1)

 

Este artículo gira sobre el aparcamiento. Pero no de nuestras diferencias personales o profesionales sino de las diferentes formas de comunicar / vender uno de los avances tecnológicos más recientes en los automóviles, necesario aunque no imprescindible, para gran parte de los conductores. 

 

O sea que te interesará (eso esperamos) como conductor, como profesional de marketing y/o comunicación, o como empresario dispuesto a realizar una comunicación efectiva y eficaz. ¿Seguimos?

 

Partiendo de la base de que las necesidades son comunes para la mayoría de los que estamos al volante, si hemos de vender un sistema de aparcamiento asistido (más o menos complejo, rico o eficaz) y teniendo en cuenta  que la personalidad al volante si bien no se esfuma, sí se desvanece a la hora de “encochar”, resulta interesante los distintos tratamientos comunicativos que vemos en los MMCC y RRSS.

 

Partimos de la base de que sea cual sea la personalidad al volante ésta suele pasar a segundo plano cuando se trata de “encochar” ya que el problema es común. Por lo tanto al ser un mensaje similar lo que ha de cambiar son las formas de comunicarlo. Y aquí es donde se aprecian los distintos “estilos creativos” en los códigos audiovisuales  y especialmente en el storytelling.

 

Las marcas cuando “publicitan” sus automóviles de gama alta venden motivación, emotividad, prestigio… una línea perfectamente iniciada por BMW,  AUDI, MERCEDES  y utilizada por la mayoría de fabricantes. (Una forma elegante de justificar el precio) (2).  Pero cuando se trata de “vender prestaciones” la línea se estrecha.

 

Para este artículo partimos de  4 spots que circulan por las redes en el momento de redactar estas líneas, prescindiendo de los vídeos técnicos que presentan las marcas: Ford Focus “ lo imposible es ahora posible” , Ford C-Max, The amazing self parking car, Ford focus parking fun applause y Sistema de estacionamiento asistido Ford Argentina.

 

Las diferencias son singulares.

 

Los dos primeros spots cumplen con los requisitos imprescindibles para dar a conocer, y de paso hacer branding, una prestación que poco tiene que ver con la edad, sexo o status.  Dos estilos diferenciados. El primero con fuertes dosis publicitarias mientras que el segundo resulta más ilustrativo de los beneficios. En cualquier caso ambos merecen por nuestra parte un fuerte aplauso.

 

Ford Focus #ParkingFun - Applause.  A nuestro criterio combina perfectamente la venta del servicio, un estilo de vida y los beneficios de los usuarios. Ritmo, visual y sonoro, simpatía, dinamismo, entorno real y distintos perfiles de usuarios.

 

Ford genérico.   Concreto y conciso. Nos presenta limpiamente y con elegancia las virtudes del sistema. Poco viral pero interesante para quienes estén en proceso de selección de automóviles.

 

Menos aplausos merecen los que se mencionan a continuación.

 

No sabemos si es que los creativos no encontraron la línea argumental para llegar a su mercado, que los de marketing no explicaron bien sus objetivos, o sencillamente que quisieron explorar formas distintas a las existentes en la producción audiovisual.

 

Ford Focus.  Entorno improbable o más bien imposible que nos sitúa en la fragilidad de lo nuestro y de lo que nos rodea y que, si queremos evitar daños, nos obliga a realizar una maniobra perfecta. Estéticamente impactante pero demasiado sutil para vender prestaciones.

 

Ford C-Max.  Audiovisual que en 20” pretende sumergirnos en un entorno de vanguardia tecnológica y que desarrolla escasamente uno de los beneficios más interesantes del modelo. Poco eficaz a nuestro entender si bien hace una buena acción de branding.

 

Lo que sí es cierto, independientemente de que estéis de acuerdo con nuestras valoraciones o no, es que la creatividad en comunicación ha de estar absolutamente subordinada a los objetivos y estrategias del marketing. Cuando tienes claro el qué hacer, a quién te has de dirigir, el cómo es… es cuando puedes estimular lo atractivo, lo provocador, lo creativo. Si no es así, que la suerte nos acompañe. ¡Y a veces nos acompaña!

 

¿Estáis de acuerdo?

 

 

(1) Observación respecto a la imagen y los vídeos: El fabricante eliminó los vídeos que aquí presentábamos. Dado que el contenido expuesto no tiene que ver con lo automovilístico, hemos sustituido la imagen que habría los vídeos por una de relleno

 

(2) El verdadero descubridor de ésta línea fue “el Sr. Harley Davidson” que nos decía que él vendía un estilo de vida, y que la moto iba de regalo.

 

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