Y tú, cómo ves la TV

December 10, 2014

 

 

 

¿Cómo vemos la TV conectada en España?

Según el II Estudio Anual de TV Conectada y Video Online, realizado por IAB Spain junto a Viko y Smartclip que analiza las tendencias y la evolución de ambos sectores, la penetración de la TVC respecto al 2013 sube al 22% (4 puntos) y a diario la ve un 54% de los usuarios dominando la Smart TV frente a la TV con consola que pierde un 30%.

 

Un crecimiento importante en un mercado que está en plena expansión aunque el número de usuarios en España sea de 4,5 M. Pero el dato más significativo es que la mitad no la conecta. Es decir, sólo la mitad de los que declaran tener una SmartTV (12%) la utilizan como un canal más de acceso a Internet.

 

El perfil del usuario de TVC

En cuanto al perfil, aunque se está homogeneizando –ver el cuadro inferior-  se observa una pérdida de audiencia por parte de los más jóvenes (16/29 años) acentuándose la franja de  mediana edad con trabajos y estudios secundarios o superiores.

Cómo la usamos.

El usuario de TV Conectada es el que consume más TV tradicional,  (el 52% de las personas que tienen Smart TV no la usan para conectarse), hace un uso más social (pareja, familia y amigos) y la ve más frecuentemente a lo largo del día siendo los contenidos más vistos: cine, series extranjeras y TV a la carta.

 

Sin embargo, si nos centramos en números globales, el 29% de los usuarios de TVC ha dejado de ver por completo en TV tradicional los programas que puede ver en la TV conectada. Es decir, se incrementa la utilización de los beneficios de la TVC. En cuanto a actividades alternativas, sube significativamente escuchar música y radio.

 

¿Cuáles son las barreras que ralentizan el desarrollo?

Según el informe, las conexiones y cableados y la baja velocidad de conexión, observándose que los usuarios que tienen SmartTV pero no la usan como TVC no acceden a TVC con ningún otro dispositivo.

 

Pero hay otras: la aún baja cultura digital del país. Un  detalle significativo es que de los que no tienen Smart TV, dos tercios declaran no tener intención de compra al no apreciar los valores añadidos que les ofrece o por temas económicos.

 

TV tradicional frente a TV conectada

La TVC se usa para ver programas que no se han podido ver en TV tradicional (73%), mientras que ésta se asocia cada vez más al directo (45%). Aunque los contenidos son parecidos (cine, series extranjeras/nacionales y deportes), en la TVC destaca la TV a la carta y en la Tradicional los informativos.

 

¿Y en cuanto al video online?

Un 83% de los encuestados ve vídeo online, dato que cae respecto a 2013 pero todavía mantiene altos valores.

El video online es multidispositivo: sube el consumo en TV conectada (24%), Smartphones (18%) y Tablets (12%), aunque sigue dominando el PC (82%)

En el análisis de contenidos sube el consumo de cine, TV a la carta, música y programas exclusivos de internet en Video Online, mientras que desciende el de series nacionales

 

Interactividad Vídeo Online

Una de las características del video online, la interactividad, sube en Tablets y Smarts TV, que canibalizan al PC, aunque este siga siendo dominante (71%) y el Smartphone que lo utilizan el 50% de los usuarios que interactúan.

Otro dato relevante: sube un 20% la interactividad con video online en las webs que alojan el contenido (57%), mientras baja un 5% las Redes Sociales (68%)

 

Pago en Vídeo Online

Según los datos obtenidos, los españoles están dispuestos a pagar por ver video online 2 € por programa o 6 € al mes.

En cuanto a las preferencias por las que estarían dispuestos a pagar: cine (89%), series (70%) y deportes (69%). La música es por el que menos se paga.

 

Plataformas

En las gratuitas destaca abrumadoramente YouTube  (76%) seguida de  TV a la carta (17%). De las distintas plataformas de pago el orden es Vimeo (12%), seguido por Yomvi (10%), Google TV (7%), Nubeox (6%) y WuakiTV (5%).

 

Resulta interesante observar el consumo de plataformas a través de las franjas de edad. La pérdida gradual de interés de los más jóvenes por los contenidos televisivos se ve una vez más de manifiesto.

 

Publicidad en Vídeo Online

El 77% de usuarios acepta la publicidad en Video online si con ello accede a contenidos gratis. El 44% no rechaza las cookies.

 

 

Las primeras conclusiones que se extraen del citado informe, son:

 

  • Crecimiento progresivo de la SmartTV en la sociedad española entre todos los públicos, si bien el segmento más joven tiende a la desaceleración en favor de los contenidos puramente online independientemente del soporte.

  • Contribuye a este último punto el crecimiento sin precedentes de las diversas plataformas de video o incluso aplicaciones o herramientas como Instagram,  Twitter o Vine utilizadas por los jóvenes.

  • Por el contrario se advierte un ligero incremento en el consumo digital por parte de las franjas de media edad, aunque sea para ver programas de TVT en diferido.

  • Se detecta, a nivel global,  una baja cultura digital en la población usuaria de SmartTV en tanto en cuanto el uso que se hace de la misma es preferentemente de TV tradicional.

Estas primeras conclusiones reafirman claramente dos de las tendencias más analizadas desde hace unos años:

 

  • que el modelo televisivo que conocemos está inmerso en una crisis importante y sin retorno donde el espectador se convierte en programador de sus propios contenidos.

  • que las empresas inevitablemente han de apostar por la comunicación audiovisual (video online) para llegar a sus mercados.

 

Respecto a este segundo punto, hemos de matizar que cada vez será más complejo llegar a los mercados teniendo en cuentas la proliferación de plataformas y la variación de hábitos.

Para eso está videONmarket.

 

Y tú, ¿cómo ves la TV?

 

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