Vídeos que gustan o vídeos que venden. Parte 2

October 28, 2014

 

Como decíamos en la primera entrega hay otros factores que inciden sobre la máxima: “para que el vídeo ayude a vender, primero ha de gustar”. Obvio. Otra, si no nos ven, no les convenceremos.

 

¿Qué otros factores?

 

Dando por supuesto que el “fondo”, es decir, el mensaje, sabemos a quién dirigirlo y a través de qué canales y espacios (dónde), hemos de trabajar otros aspectos para que nuestro vídeo:

1: impacte,

2: guste, 

3: se propague y

4: ayude a vender.

 

Para que esta secuencia se cumpla, si controlamos el “quién y  dónde”, la clave está en el “cómo se cuenta".

Por lo tanto, para que la historia que lancemos en vídeo tenga éxito, ésta ha cumplir con diversos requisitos.

El primero, que esté en línea con los intereses y estética de nuestro Público objetivo.

El segundo, que sea radicalmente distinta pero sepa conectar emocionalmente con ellos a través de una propuesta o discurso provocador.

El tercero, que tengamos suerte.

 

Pero hay más.

 

Las marcas suelen invertir fuertes presupuestos en videos promocionales con la esperanza de que éstos se conviertan en virales y así poder reducir el impacto maximizando el número de impactos. Pero no siempre se consigue el objetivo. Los datos del informe de Socialbakers nos dicen de forma parcelada qué gusta y qué no gusta. No nos hablan por supuesto (no es el cometido del estudio) de los resultados de las acciones.

 

Dado que no hay una fórmula clara que nos indique el camino a seguir, además del pertinente conocimiento del mercado y de las pruebas o sondeos que desarrollemos antes del lanzamiento los parámetros esenciales son: una estrategia lógica y una propuesta creativa en el mensaje,  optimizando los recursos.

 

No es necesario contratar grandes producciones, ni utilizar efectos especiales. Un buen mensaje puede ser efectivo basándose en 4 aspectos: simplicidad, brevedad, concreción en el mensaje y conjunción con lo emocional.

 

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