Keep Calm. Put a senior in your life

September 15, 2014

Hace un tiempo desarrollé de forma anónima un Plan General de Comunicación para una organización radicada en Cataluña. Lo hice por encargo de su responsable de comunicación, un profesional de veintitantos largos, especialista en las TIC. 

 

Conforme desarrollaba el Plan, por deformación profesional y por qué no por visión global y experiencia, fui introduciendo una serie de reflexiones y propuestas de carácter estratégico en diversos apartados del informe.


Una vez concluido el informe y a la vista del mismo, el responsable me confió que en el supuesto de elaborar él el Plan, por su experiencia no hubiese podido plantear las píldoras estratégicas que se presentaban.


Una vez más se me confirmó que el valor añadido de cualquier proyecto se enriquece a través de la experiencia (años), y por supuesto de una serie de conocimientos y habilidades que sin ellas…



Doctores tiene la Iglesia.


Sobre la base de “la experiencia” un teórico establecería tres grandes tribus entre los profesionales del marketing y la comunicación: los profesionales jóvenes, los menos jóvenes y los que se han quedado en el camino.


De los últimos mejor no hablar. Las nuevas tendencias y tecnologías han fagocitado los ímpetus de los expertos de “toda la vida”. En el resto la experiencia es inversamente proporcional a la edad si hablamos de nuevas tecnologías y directamente proporcional si hablamos de visión estratégica. Aunque este escenario, con el tiempo, va cambiando. ¡Por suerte!


De hecho, si analizamos las publicaciones de Linkedin o las profesionales de la comunicación y del marketing tendremos un flash perfecto de esta realidad: los que hablan de métricas, seos, engagement, como ganar dinero de forma rápida en internet y miles de lindezas más del entorno… es decir los más jóvenes. Y los menos jóvenes que hablan de estrategias, sectores y experiencias y que, a golpe de reciclaje, trabajan mayoritariamente con (que no “en”) las nuevas formas de comunicación.

Sí, amigos empresarios de pymes, ante el entorno que nos rodea sugerimos que contéis con “los senior”.


La verdad verdadera (gracias Yoigo) es que todos, absolutamente todos, seamos empresa ó autónomos, con  ánimo de lucro o espíritu social, ofreciendo productos o servicios, todos tenemos el mismo objetivo, la misma necesidad: VENDER. Para conseguir mejores resultados, ganar cuota de mercado, introducir nuevas ofertas ó realizar acciones sociales o medioambientales… VENDER. Es la palabra clave.  

 

Y ante la realidad actual: escenarios cambiantes, modelos de negocios en involución/evolución/ebullición, nuevos canales, distintos protagonistas y formas de interacción… ¿qué perfil resulta más rentable para ayudarme a  vender mi producto o servicio?


Si yo fuese empresario (que lo soy)…


Si para mi empresa precisase de un consultor/asesor/director/coordinador en marketing y comunicación, ante lo expuesto, ¿de quién me fio? O dicho con más elegancia: ¿qué perfil resulta más rentable para mi proyecto/realidad? Porque sigo con una idea fija (o necesidad): VENDER.

 

La fórmula  ideal resulta obvia: la de un joven experto en la nueva comunicación que haya “mamado” empresas comercial, publicitaria y marketinianamente. Y empresarialmente. Que sepa cómo actúa la competencia y esté al tanto de las tendencias del consumo. Que disponga de una visión estratégica basada en el análisis y conocimiento. Ah, y que además sea creativo. No solo bajo el prisma de la propuesta sino para la elaboración de estrategias frescas y rompedoras que ayuden a desmarcarse/nos de la competencia. O sea, que sepa VENDER. Un solo “pero” al respecto: los valores que se expresan en el último párrafo suelen conseguirse a base de años y de experiencias. Por desgracia.


Por otro lado están los que, a golpe de celebrar cumpleaños, han conseguido atesorar esta visión de que hablamos. Aunque ello no sea garantía de éxito. Es preciso saber hacer y sacar partido del conocimiento que no es lo mismo que “estar de vuelta de las cosas”.

 

Llegados a este punto, me reafirmo en la propuesta expresada líneas atrás: Sí, amigos empresarios de pymes. Ante el entorno que nos rodea  sugerimos que contéis con “los senior”.


Ah!, mentiría si no hiciese pública mi admiración y agradecimiento hacia los, cada vez más, jóvenes profesionales que han sabido y saben aprender, analizar, exprimir y dinamizar todas las nuevas tecnologías de comunicación.



En definitiva

 

Hoy nada es como ayer. Es necesario, además de voluntad, pasión por estar “on” y no “off” (versión digital del “in” & “out”). Saber conocer y entender las necesidades de los empresarios o directivos que se la juegan constantemente. Saber onjugar los objetivos y las necesidades con la realidad. Saber aplicar soluciones, sean digitales, analógicas o . multichannel. Hablamos de lo senior

 

 

 

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